Mundo de los appbooks

Programando Libreros y Perro Tuerto

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¿Qué es una publicación no estandarizada?

Publicación no estandarizada

El producto pretende replantear lo que es el libro.

Características principales

  • El orden de lectura es variable.

  • El diseño trata de ir más allá de la página.

  • La estructura no sigue las normas editoriales tradicionales.

  • La funcionalidad recae en lo que es posible con los medios tecnológicos actuales.

¿Qué es un appbook?

Características principales

  • El soporte es un programa de software, no una plataforma como otro tipo de publicaciones no estandarizadas.

  • El diseño se basa más en interfaces de usuarios de software o de videojuegos.

  • La estructura no obedece normas y, en algunas casos, va en contra de ellas.

  • Es una «caja de arena» limitada por los recursos técnicos, financieros o de la imaginación.

Consideraciones

  • Su distribución y comercialización es a través de «tiendas» de aplicaciones.

  • Su conservación es muy difícil, tiende a la obsolescencia.

  • Su producción requiere conocimientos de desarrollo de software.

  • Su regulación y protección a los derechos de autor es a modo de software.

Sí, los appbooks son más cercanos al software, en particular a los videojuegos, que a los libros.

Para producirse y distribuirse requieren de las mismas tecnologías y metodologías que el desarrollo de software y de videojuegos.

Su objetivo principal es proponer experiencias de lectura, el entretenimiento o las funcionalidades robustas pasan a un segundo plano.

¿Cuáles formatos pueden ser appbook?

  • HTML estático: narrativa hipertextual.

  • Aplicaciones web: interacción con servidor para manejar grandes volúmenes de datos.

  • Aplicaciones híbridas: uso de tecnologías web más uso del hardware del dispositivo.

  • Aplicaciones nativas: desarrolladas exclusivamente para un soporte.

  • Aplicaciones hechas con motores de videojuegos: narrativa lúdica.

  • AR y VR: narrativas que complementan lo «real».

¿Cuáles herramientas existen para producir appbooks?

  • Editores de código: ideal para HTML estático o aplicaciones web o híbridas.

  • Android Studio: IDE para aplicaciones nativas Android.

  • Xcode: IDE para aplicaciones nativas iOS.

  • Unity 3D: motor de videojuegos popular, permite uso de AR y VR.

  • Unreal Engine: motor de videojuegos popular, permite uso de AR y VR.

  • Godot: motor de videojuegos libre.

¿Cuál herramienta elegir?

  1. ¿Qué narrativa propone la obra?

  2. ¿Cuáles formatos se desean?

  3. ¿Con cuántos recursos humanos, financieros y técnicos se cuentan?

  4. ¿Existe algún incentivo económico?

¿Dónde puedo distribuir appbooks?

Los appbooks pueden subirse a:

  • Google Play: tienda oficial para Android.

  • App Store: tienda oficial para iOS.

  • F-Droid: repositorio de apps libres para Android.

  • Steam: tienda de videojuegos multiplataforma.

  • Itch.io: repositorio de videojuegos indie.

  • PSN, Xbox Games Store o Nintendo Game Store: tiendas de consolas específicas.

Por los tipos de conocimientos necesarios, los appbooks se prestan más a ser producidos por compañías de software o de videojuegos que por editores.